A propósito de las “Glorias del
Ejército” y la Parada Militar, vale la pena recordar las palabras
del Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, quien recuerda que
el Ejército chileno lo único que ha hecho durante toda su historia
es matar a los chilenos pobres para defender los intereses de los
chilenos ricos. En entrevistas para El Dínamo y Radio ADN, expresó:
“No sé si llamarla contradicción,
lo que sí está claro es que el 18 de septiembre pretende celebrar
la independencia de España. Pero el 19 se celebran las Glorias del
Ejército. Podríamos recordar también las 23 masacres que el
Ejército ha hecho en su propio pueblo. No sigamos levantando las
glorias a un Ejército que hacia adentro se ha comportado como
salvajes con los chilenos”.
“La herida es interna en la sociedad
chilena, no es llegar y borrarla con decir ‘perdón’ o
‘reconciliación’, hay que resolver el problema de fondo, y no
sólo porque las Fuerzas Armadas han estado prácticamente masacrando
a sus propios conciudadanos desde el siglo XIX… 23 veces!… Ha
sido un caso único en el mundo”.
“Tenemos unas FF.AA. que no han hecho
otra cosa en Chile que aplastar siempre al mismo sector de la nación,
que coinciden con ser los partidarios de desarrollar la producción,
no el comercio; la descentralización, no al centralismo de Santiago;
los que siempre han luchado por la participación ciudadana; los que
han defendido las libertades públicas reales”,
“Un sector de nuestra sociedad atacó
al otro sector de una manera salvaje, brutal, y esa herida no se
cierra fácilmente, porque aún cuando hay acusados suavemente y sin
torturas, la herencia que ellos dejaron, el producto final de esas
acciones de violación de los derechos humanos, que es el modelo
neoliberal, el Estado, mercado y educación que tenemos, está
intacto”.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario