domingo, 31 de diciembre de 2006

Esa querida incensibilidad

jueves, 14 de diciembre de 2006

Hoy todos a ver RTC y escuchar Radio Municipal

Apenas me levanté y cuando venía a la oficina, recibí una llamada telefónica a mi celular del Director de Relaciones Públicas de la Ilustre Municipalidad de Iquique Adolfo Vargas Jofré. Fue una llamada a la usanza de esas que en plena dictadura me hacía la CNI de triste recuerdo en la historia nacional...

Sin dudas que me quedé perplejo, porque sus palabras eran con fuerza y a decir verdad con un tanto de odio."Te estoy llamando y avisándote que hoy te voy a cagar". El hace comentarios en el informativo central de RTC Noticias y en la Radio Municipal. ¿La razón? Haber publicado en el medio informativo ExtraIquique que dignamente dirijo, algunos reportajes donde se hace mención a lo que está viviendo el alcalde Soria y su proceso, el cual todos o casi todos saben.

Luego siguió diciendo que debí haber pasado por su oficina para saber la contraparte. Acá me voy a detener porque lo que publicamos nosotros fue una crónica de había aparecido dos semanas atrás en el diario El Mercurio, en el cuerpo de los reportajes el pasado domingo 26 de noviembre del año en curso. Era una crónica espejo, es decir estábamos copiándola para ponerla en nuestras páginas. Una crónica de verdad importante y de verdad que le ha causado estupor a los cercanos a Soria. Bueno, el decano no pidió contraparte, yo hice lo mismo.

Posteriormente dijo: "yo te conozco muy bien, viajaste con el alcalde, tu sabes como es él, además tu no tienes ética, porque no eres periodista. Por eso te estoy avisando para que sepas que hoy te voy a hacer cagar, por la radio y por la televisión".Bueno, acá me detengo de nuevo, porque él puede decir lo que quiera, pero jamás pedí viajar con el alcalde, nunca le rogué que me llevara a un lugar o a otro, jamás me arrastré para conseguir alguna ganancia, hice mi trabajo con todo la pasión que pongo para servir a quien es mi empleador, pero cuando se te maltrata, se te humilla y se te denigra es el momento de entender que no se puede vivir con la vida pendiendo de un hilo porque te puedes quedar sin una ocupación.

Por eso renuncié a trabajar en la municipalidad y lo hice con el mayor agrado de mi vida. El dinero no vale si no hay tranquilidad y dignidad por sobre todas las cosas.

Hoy día el director de Relaciones Públicas puede hacerme trizas en sus comentarios, puede decir lo que quiera, pero no podrá decir mentiras, porque yo no he publicado mentiras... son nuestros entrevistados los que han hablado, no nosotros.

Al final de todo me queda la conformidad de que me podrán acusar de cualquier cosa, menos de que practico la Pederastia. Eso se los puedo asegurar... por eso hoy ¡todos a ver RTC y a escuchar Radio Municipal!

domingo, 10 de diciembre de 2006

También tengo algunos recuerdos

Era el verano de 1987 y yo andaba en mi escarabajo dándomelas de bacán en Viña del Mar. El Marga – Marga a mi costado izquierdo, mi auto que estaba recién comprado y la Pamela Pivonka a mi lado, expeliendo belleza y juventud.

Cada semana se me ocurría arrancarme a la playa y alejarme de Santiago. Eran mis oxigenaciones. Desde los parlantes de la radio emanaba “In your eyes” de Peter Gabriel. Era todo lindo, pero no podía ser feliz

Dos semanas antes Marcelo un amigo de la infancia había sido alcanzado por una bala en una protesta. No saben ustedes amigos el odio que sentía por Pinochet y su gobierno facista. El gris era más fuerte que todos los colores del arcoiris ennegrecía mi alma y Peter Gabriel me decía que “en tus ojos" yo podía ser "un hombre completo”. Era el amor por la vida y el odio de la “no vida” el juego que cruzaba mi mente en aquellos instantes.

Pamela – mi bella amiga – se dio cuenta que algo aldaba mal y le conté la historia de Marcelo. Después no pude contenerme y le relaté varias historias “sacadas de mi interior” con repetía Gabriel y le dije lo que los milicos le habían hecho a mi vida, a mi familia, a mi padre, a mi tío... a unos el dolor y al tío Sergio la muerte. ¿Era pecado pensar diferente? ¿parece que para los militares si?

Sin querer usaba a la Pamela como paño de lágrimas y a poco andar detuve el auto cerca de Reñaca y no pude contener mis lágrimas.

Al fin y al cabo en esos momentos no sabía si lo que sentía era pena u odio a Pinochet y sus secuaces. La Pamela me miraba extraña pero cercana...

Ella es por decirlo de alguna manera del otro lado. Nunca había pasado las pellejerías que yo y había crecido en medio de la abundancia. Yo recién comenzaba a recuperme económicamente hablando.

Pasamos más de una hora a la orilla del mar... cientos de veces puse en la radio “In your eyes”. Ese día de verano juré que me reiría cuando Pinochet muriera...

Eso pasó hace algunas horas y no tengo nada de que reírme. Es el poder del respeto a los muertos que este hombre mandó a asesinar... es la pena de saber que nunca la pobre justicia chilena lo pudo mandar a la cárcel, donde deben estar los criminales.

No tengo risas, un poco de pena... se fue burlándose de miles de chilenos como mi familia. El huaso ladino se salió con la suya... nos quedamos esparando verlo con el traje a rayas...
Hoy estoy lejos de los sentimientos de muerte que él sembró en mi Chile. “Quiero paz”, como cantaba el Gatti en los años oscuros de su gobierno.

Hoy puse a Peter Gabriel y recordé su canción. “Todos mis instintos volvieron”, la belleza de la Pamela también... ¿dónde estará? ¿se recordará que lloré en su regazo?

Hoy quiero dormir sin ruidos... la maldad descansa... quien era su profeta se fue y ya es historia... ya no quiero recordar nada más, ni siquiera los bellos ojos de la Pamela, cuando en una tarde el sol daba paso a la noche... juré burlarme de algo que no tiene nada de que burlarse: la muerte de un ser humano es simplemente eso: la muerte.

Por eso sin odio y sin violencia el dictador deberá enfrentar el juicio divino... los humanos ya no tienen nada que hacer.