jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs (1955 - 2011)

sábado, 16 de julio de 2011

Les dejo mi manifiesto

A todos quienes me visitan hoy en este día ran especial como es el 16 de Julio... les regalo mi libro o mejor dicho mi teoría espiritual y social. Es mi manifiesto y se llama: "Cree si quieres". Está en formato PDF... y está en este sitio:
http://www.mediafire.com/?dmihvdnjgig
Es sin dudas una buena lectura para este fin de semana... tedioso en el sur por la lluvia y en norte porque están todos preocupados de ir a pasear al poblado de La Tirana.

viernes, 8 de julio de 2011

Run Run se fue pa'l norte


En un carro de olvido,
antes de aclarar,
de una estación del tiempo,
decidido a rodar
Run Run se fue pa'l Norte,
no sé cuándo vendrá.
Vendrá para el cumpleaños
de nuestra soledad.

A los tres días, carta
con letra de coral,
me dice que su viaje
se alarga más y más,
se va de Antofagasta
sin dar una señal,
y cuenta una aventura
que paso a deletrear
ay ay ay de mí.

Al medio de un gentío
que tuvo que afrontar,
un trasbordo por culpa
del último huracán,
en un puerto quebrado
cerca de Vallenar,
con una cruz al hombro
Run Run debió cruzar.

Run Run siguió su viaje
llegó al Tamarugal.
Sentado en una piedra
se puso a divagar,
que si esto que lo otro,
que nunca que además,
que la vida es mentira
que la muerte es verdad
ay ay ay de mí.

La cosa es que una alforja
se puso a trajinar,
sacó papel y tinta,
un recuerdo quizás,
sin pena ni alegría,
sin gloria ni piedad,
sin rabia ni amargura,
sin hiel ni libertad,

vacía como el hueco
del mundo terrenal
Run Run mandó su carta
por mandarla no más.
Run Run se fue pa'l Norte
yo me quedé en el Sur,
al medio hay un abismo
sin música ni luz
ay ay ay de mí.

El calendario afloja
por las ruedas del tren
los números del año
sobre el filo del riel.
Más vueltas dan los fierros,
más nubes en el mes,
más largos son los rieles,
más agrio es el después.

Run-Run se fue pa'l Norte
qué le vamos a hacer,
así es la vida entonces,
espinas de Israel,
amor crucificado,
corona del desdén,
los clavos del martirio,
el vinagre y la hiel
ay ay ay de mí.

Acá la canción:
http://www.pentagramapoetico.cl/runrunsefuepalnortevioleta.html

PD. Siempre he creido que yo soy Run - Run me vine pa'l norte y no volví más al sur... y es una relación dura el norte ha llegado a odiarme; he podido ver el desierto más árido, seco y asesino en la gente... así no más es... así lo dirá la historia... ¡que tenga buen día!

miércoles, 6 de julio de 2011

En “la noche de las páginas vanas” murió la prensa chilena

Veinte horas después de producido el plebiscito de octubre de 1988, asesores de Pinochet y representantes de la naciente Concertación decidieron traicionar la voluntad popular. Una prensa servil, chabacana y vana, fue el acuerdo principal que arrancó sonrisas, firmas y repartijas entre los ex enemigos.

Columnista invitado: Arturo Alejandro Muñoz.

Hay formas y formas para dar muerte a un ente, un pueblo, una idea, un sistema. No siempre será necesario utilizar las armas al momento de aniquilar a una persona o a un país, pues también resulta útil aprovechar la ingenuidad de la víctima para hacer con ella el lazo que asfixiará al inocente. Y en política, esta última alternativa es la más socorrida, agregando que por lo general la víctima fallece feliz, haciendo fe en las promesas de bondad, lealtad y honestidad que su agresor explicita.

Hace ya 77 años, en la madrugada del 30 de junio de 1934, más de quinientos alemanes fueron asesinados por quienes habían sido –hasta horas antes nada más- sus “leales compañeros de partido”. De una sola plumada, con el apoyo de criminales como Himmler, Goering y Goebbels, el entonces novel ‘führer’ y Canciller -Adolf Hitler- logró dar forma a su decisión totalitaria, eliminando a balazos, machetazos y/o navajazos a sus principales adversarios y oponentes al interior del Partido Nacionalsocialista. La Historia recogió esa masacre bautizándola como “la noche de los cuchillos largos”.

En estricto rigor, el ejemplo anterior –de una forma igualmente brutal- fue aplicado también Chile, a mediados de la década de 1970, a través de la inefable (y lacaya) participación de una casta militar que, como es ya habitual en nuestro país, no se distinguía por su amor a la patria ni menos aún por su interés de defensa del patrimonio nacional. Miles de chilenos fueron asesinados salvaje y cobardemente por elementos militares que, en honor a la verdad, sirvieron como cipayos a los intereses extranjeros, específicamente a aquellos sitos en el mundo norteamericano y que ejercían paternidad de amo sobre el empresariado criollo.

Terminado el genocidio, y afinada la venta del país a manos foráneas, se produjo la asociación de intereses conformada por quienes –supuestamente- habían sido, más que adversarios políticos, enemigos de clase. Pocas horas después de que el pueblo chileno entregara su triunfante opinión en el plebiscito de octubre de 1988, asesores del dictador derrotado (Pinochet) se reunieron con representantes de la nueva coalición democrática a objeto de “rayar la cancha” en materias económicas, judiciales y de relaciones exteriores. Ese encuentro, cuya primera parte se efectuó en los vetustos salones del Club de la Unión en Santiago, los noveles vencedores –agrupados en un bloque llamado Concertación de Partidos por la Democracia- acordaron jurar fidelidad al respeto a ultranza del modelo económico impuesto a sangre y fuego desde las oficinas del judío-norteamericano Milton Friedman, así como establecer barreras de contención a cualquier intento políticos que quisiese llevar el ‘progresismo tibio’ hacia confines más populares y socialmente justos.

En ese primer encuentro, aquella misma noche, se abrochó la promesa concertacionista de evitar a todo trance la existencia de una prensa realmente libre e independiente, ya que ella bien podría alimentar en la gente algunas esperanzas de un mundo mejor. “Una buena prensa –buena, en cuanto a servir nuestros intereses- es aquella que ofrece al público exclusivamente variadas páginas llenas de humo, vanidad y miscelánea vana”, habría asegurado en la citada reunión uno de los principales asesores del dictador Pinochet, el empresario Ricardo Claro, amigo personal del general golpista y que 17 años antes facilitó a los sediciosos varias naves de la Compañía Sudamericana de Vapores que él presidía, a objeto de que fueran usadas como “embarcaciones de interrogatorios, torturas y muerte” por la Armada de Chile.

Veinte horas después de producido el plebiscito de octubre de 1988, asesores de Pinochet y representantes de la naciente Concertación decidieron traicionar la voluntad popular. Una prensa servil, chabacana y vana, fue el acuerdo principal que arrancó sonrisas, firmas y repartijas entre los ex enemigos.

Años más tarde, algunos periodistas de medios independientes bautizaron aquella jornada como “la noche de las páginas vanas”, ya que allí feneció -en los hechos concretos- la posibilidad de contar con una prensa libre, honesta y asertiva, la que fue trocada (sin pudor ni arrepentimiento de los concertacionistas) por la prensa ‘oficial’ que hoy conocemos y que, dicha sea la verdad, fue, es y seguirá siendo respaldada y cobijada por tiendas políticas que insisten en mentirle a la gente asegurando ser ‘progresistas, patriotas y democráticas’.

Termino estas líneas transcribiendo unos apuntes de Enrique Cerrizuela, seudónimo de un gran escritor y novelista chileno que no me ha autorizado revelar su identidad, quien, respecto al tema que convoca este artículo, expresó el siguiente comentario (que comparto plenamente):

La Concertación hizo desaparecer muchos diarios y revistas en sus cuatro gobiernos, y privilegió a la prensa ultraderechista perteneciente a los conglomerados EMOL y COPESA, a los que les entregó más del 90% del avisaje fiscal, negándoselo a la prensa que había luchado valientemente contra la dictadura y que además se había jugado el pellejo para que la misma Concertación estuviera en La Moneda.

De ello pueden dar fe cientos de periodistas como Juan Pablo Cárdenas, Patricia Verdugo, Julio César Rodríguez, Raúl Gutiérrez, María Olivia Monckeberg, Myriam Verdugo, Lucía Sepúlveda, etc., y decenas de parlamentarios que ya denunciaron el asunto, como Sergio Aguiló, Alejandro Navarro, Jaime Naranjo, Lautaro Carmona, y muchos más.

El caso del diario “Clarín” y el de la revista “Análisis” bastan para demostrar que la Concertación y la Alianza se asociaron para ahogar la prensa independiente y privilegiar la continuidad de una prensa fascista y antichilena (entregada a intereses extranjeros).

domingo, 27 de marzo de 2011

Shyllo Shyllo Shyllo ra ra ra..

Qué linda forma de empezar un domingo... no soy muy dado a las flores de hecho siempre me arranco de aquellas que te lanzan cuando haces o escribes algo que puede decirse que está bien hecho, pero se acaba de publicar un artículo mío muy personal (que fue primicia en este blog) en la revista "Con Alma de Blues" de Argentina y de verdad que recién le tomé el peso a dicha publicación. Es simplemente una experiencia personal y porque el blues se me metió debajo de la piel... era eso simplemente, pero al verla en una revista que es de otro país, otra ciudad y otra realidad me di cuenta que es verdad eso de que nadie es profeta en su propia tierra. Ya me habia pasado cuando en la revista Mampato en formato digital se publicó una crónica mía sobre el Mundo Acuático de Kamokawa en Japón hoy tan en boga por el terremoto, tsunami y posterior escape radiactivo cuando visité ese país en el 2005. Ahí pude rozar algo... hoy lo confirmo... te valoran más aquellos que están lejos... pero los de cerca se mueren de egoísmo y de envidia y les da lata que uno con su plumita siga creciendo... eso no más... quería dejar testimonio de esto que me alegró la mañana y justo cuando anoche disfruté de una gran banda de blues en Iquique en el Bar Democrático... se llaman La de Don Ramón y son extraordinariamente buenos músicos... felicitaciones de paso...
El link o enlace es este:
http://www.taringa.net/posts/taringa/9701308/Magazine_-Con-Alma-de-Blues_-_1_-edicion_.html
Bueno era no más...

domingo, 13 de febrero de 2011

Esa extraña sensación

A veces y siempre lo digo y lo repito hasta el cansancio “a veces” se me pone duro el corazón y me envuelvo en locuras de las cuales a corto plazo me arrepiento, pero que a la distancia las veo como tonteras o niñerías que van más allá de mi comportamiento normal o mejor dicho “habitual”.

Anoche casi me volví loco escuchando música de un grupo de jóvenes quienes interpretaron temas de Black Sabbath, Doors, Deep Purple y otros grupos de “mi generación” por decirlo de alguna manera. Me llamó la atención de que fueran muy jóvenes y la calidad de sus interpretaciones. Se creían el cuento y lo demostraron claramente… que momento más loco de sana envidia… (mentira la envidia nunca ha sido sana) y de recuerdos que se me vinieron a la cabeza con la fuerza de una tormenta… y allí comenzaron las preguntas: qué hago acá?, soy muy viejo entre tantos jóvenes? Parece que estoy desfasado y este no es mi lugar? Qué dirán estas niñitas de mi? Y así seguí durante un tiempo largo… pregunta tras pegunta con la certeza de no tener ni una, ni una sola respuesta. Pero qué pasa si estos pendejos ni nacían cuando escuchaba a estos grupos… el tiempo transcurre, pero la calidad no… en el caso de esa música… pero… qué me pasaba? Por qué tanta pregunta? Qué mierda estaba sucediendo? No serán los años? La vejez me llegaba de sopetón? No lo sabía y la verdad ya no quería seguir pensando… me ahogué en el tercer “terremoto” (trago típico del Democrático) y seguí las estrofas de “War Pigs”… me dejé llevar por el rock… pura y profana sanación… pura e infecta droga que no la puedes dejar atrás… el rock me alimentaba, a pesar de ser casi un dinosaurio. La belleza de las mujeres que me rodeaban también… bueno el rock no es rock sin mujeres o gruppies, en realidad a estas alturas daba lo mismo.

El ambiente era cavernario… el Bar Democrático es como una cantina tercermundista de un país subdesarrollado y ubicado en Iquique donde se puede decir sin falta a la verdad que es una ciudad tercermundista del “Tercer Mundo”… todo lo que se hace mal acá, se hace al cubo o mejor dicho se multiplica por tres… (ahora sonaba Paraoid)… Iquique mi puerto de Palos, ya que cuando llegué lo iba a usar para descubrir América y conquistarla y hoy me la transformaron en un ciudad Light, de antivalores y efervescencia capitalista y exitista producto de la explotación de minerales y de la desvastación del agua que usan las empresas mineras para procesar el cobre… y se dice ahora que una de ellas (Doña Inés de Collahuasi) encontró uranio y que lo están sacando piola hacia el extranjero. Será verdad tanta maravilla? Es lo que se comenta fuertemente por cierto… mejor sigo con el rock and roll… que comentando el daño el medioambiente si al parecer a nadie le interesa… el dinero, mejor dicho la cara de Prat y de Bello en los billetes de 10 y 20 mil pesos respectivamente hacen la diferencia con el resto del país que a pesar de estar en la calidad de tercermundista se notan los avances, en especial en aquellos que no tienen que ver con la plata…

Así entre rock anda roll, bellas mujeres habituales de esta sociedad de ciudad alejada de los centros urbanos más avanzados se me pasaron por la mente con la rapidez del rayo… yo no soy para morder la mano de quien me da comida… es una simple crítica a quienes tienen el poder de cambiar las cosas y no lo hacen… son aquellos que hablan y predican lo que nunca han practicado… los hombres no han aprendido la lección… por eso es mejor que me quede con el rock… porque la visa es así… siempre encontramos una salida para llenar los días hasta que nos muramos… en mi caso no es la plata… la completo con otras cosas en especial aquellas que marquen la diferencia porque la moda “nunca reemplazara al estilo” y la moda materialista que vivimos no reemplazará jamás a aquellos valores que cargamos en el alma.

sábado, 12 de febrero de 2011

El ciego que nos enseñó a mirar

Una fuerte y ancestral brisa entró en mi memoria apenas escuché a “Blind Willie Johnson” y su extraordinaria canción “Dark Was The Night”. Fueron necesarios más de 40 años para comprender aquello que se lleva en el alma y que no puede ser de otra forma reproducido salvo “sentirlo” y con todas las fuerzas del mundo. Allí en medio de la nada y de todo, cerca del parque Forestal comprendí el verdadero significado del blues… el blues es alma lisa y llanamente… es aquello inimitable, mágico, vísceral y eternamente espiritual que surge desde lo más profundo del ser. Por lo mismo, esa jornada nostálgica a la mitad de un día gris y somnoliento no pudo retrotraerme nunca más de estos sonidos que me seguirán hasta la muerte… y si menciono a la muerte es porque el blues también lo es, como lo es la vida que ahora disfrutamos… es decir alma hecha carne.
Fue en esos precisos momentos que las nubes dejaron ver las estrellas y el cielo se iluminó como nunca antes lo había percibido: la claridad y la extraña sensación de bienestar y amor se apoderaron de mi… si dije “amor” porque no existe otra manera para entender los acordes y las interpretaciones de aquellos mágicos juglares que nos regalan con cada golpe o rasgueo, con cada sílaba o gutural sonido que se escapa de su cuerpo y en especial de su corazón.
Esa tarde la inquebrantable fe en que el hombre volverá a su ser interno para las cosas importantes de la vida y para su desarrollo me volví a la creación de “Blind Willie Johnson”, como un legado de la humanidad para otras humanidades. No hay olvidar que esta canción es parte del legado del hombre como especie porque viaja en la sonda espacial “Voyager” en un disco de oro con los sonidos y las imágenes de la tierra. En un futuro lejano o cercano… tal vez y digo tal vez será encontrada por “otra humanidad” y podrán acercarse a lo único que nos diferencia del resto de las otras especies del planeta: la belleza del alma y la poca – muy escasa todavía – conciencia de que somos seres espirituales y que hemos logrado algo de conciencia. Como decía Carl Sagan, el científico desaparecido en 1996 “somos polvo de estrellas con algo de conciencia”. Y la verdad así no más es… hemos avanzado gracias a nuestras inquietudes, pero somos raza belicosa y eso no nos hace nada bien… por eso la inquietud de “Blind” de acercarse a Dios y con su voz y su guitarra nos mostró el camino de la superación espiritual… Lo que él nos mostró no tiene precio… así debería ser todo en la existencia.

por Freddy Torres Oviedo