miércoles, 31 de mayo de 2006

Entrevista a Pablo Cañarte




Pablo Cañarte o las defensas de un “hombre patrimonial”

“El agua en la región se terminará en 10 años más”

La crisis se viene. Muy pocos han tomado conciencia que dentro de algunos años - a lo sumo unos 8 - el agua en la región entrará en crisis. Una crisis que se está viendo desde ahora porque la naturaleza no alcanza a reponer lo que se gasta entre las mineras, las ciudades grandes de Tarapacá como Iquique y Arica y la explotación no metálica del cobre. Es decir, todos estos procesos como los diarios de la vida misma nos someterán en una profunda crisis que está a cortos pasos de ocurrir.

Texto: Freddy Torres Oviedo

Foto: CJCarpio

Por eso quisimos conversar con Pablo Cañarte González, Casado, una hija, 37 años y Experto en Gestión del Patrimonio, quien nos adentró en este tema que, por cierto, después de la entrevista nos asustó un poco, pero fue un temor saludable, porque existen alternativas a la explotación del agua en la zona. Sólo falta un poco de transparencia y de buscar alternativas, como utilizar el agua del mar para la explotación metálica y no metálica del cobre.

Sostuvo que pertenece a la Red Puna Sustentable que nació en 2004 a través de la unión de 15 líderes Indígenas, Culturales y Emprendedores Sociales que realizan sus actividades entre San Pedro de Atacama, Iquique, Arica, Pica y Putre. El Objetivo de la Red es transformar desde la Ciudadanía las realidades Públicas y Empresariales del Norte Grande. El tema Agua nace desde el darse cuenta que este recurso es el que está en el centro de cualquier problemática en el Desierto de Atacama. Las actividades de la Red van desde Arte y Transformación Social hasta la Defensa Ciudadana de los Recursos Naturales para crear Desarrollo Local.

- ¿Cómo te llegaste a compenetrarte con el tema del agua y su explotación?

- Fue cuando me salí del municipio de Iquique, empecé con el Proyecto Valle de los Dinosaurios, que es la protección de las huellas de los dinosaurios de Chacarillas. A raíz de lo que hice allí durante un año y medio, me ubicaron de esta red para comprobar que con poco dinero se podían hacer cosas importantes. Algo así como emprendimiento social. Y cuando nos juntamos en la red en una primera reunión, determinamos que de todo el patrimonio que existe en la I y en la II Región lo más importante es el agua. Es lo que atraviesa todos los problemas desde Putre hasta San Pedro de Atacama. Determinamos en ese entonces en la defensa de los salares altoandinos que están considerados como únicos en el mundo los cuales los compartimos con Argentina, Perú y Bolivia.

- ¿Qué pasa con la minería entonces?

- Aquí hay varias cosas, porque la minería metálica y no metálica, más el uso del agua en las ciudades están presionando el ecosistema, o sea es un tema que va muchos más allá de la minería – aunque pasa por ellos – porque son los que ocupan más agua, pero lo que pasa es que el sistema completo está en déficit en este momento por la presión de la gente, de las mineras y de la minería no metálica. Esto traspasa la minería a otros sectores, pero los efectos se pueden ver mejor en este estamento, como lo es la minería, que dicen que tiene todo controlado, pero no es así, porque no han transparentado toda la información.

- ¿Qué pasa con el daño a los bofedales o no lo hay?

- En el Norte Grande hay tres íconos que son el Salar de Laguna Negra en la II Región. El otro ícono o es lo que ha pasado con Cerro Colorado con el bofedal de Lagunillas y la laguna de Huantija las que colapsaron. Es decir, no puedo decir que está seco, pero si que colapsó el sistema. Se perdió el equilibrio del bofedal. Y el tercer ícono que es el más importante para nosotros es Coposa, porque este sistema fue presentado como un modelo a nivel de la gran minería en el Norte Grande, donde la ciencia decía que allí no iba a pasar nada en 25 porque tenían todo controlado, pero a los 5 años les falló el sistema, con las mejores fotografías digitales de la NASA (Sigla en inglés de Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), y por la envergadura de Coposa, Collahuasi decía que acá no iba a pasar nada y ahora es lo contrario. Pero acá hay algo importante porque este proceso le puede pasar a la Pampa del Tamarugal con la explotación que hace Aguas del Altimpano. Acá puede pasar lo mismo porque todo esto está en entredicho. Lo que pasa es que no han dado a conocer los estudios pero los niveles de agua en la Pampa del tamarugal están bajando cada 10 años dos metros. Eso quiere decir que de aquí a 10 años Iquique tiene que pensar de dónde va a sacar el agua.

- ¿Están malas las políticas referente a este tema?

- Para que la gente entienda lo que define el desierto es la falta de agua. Nosotros estamos en el desierto más seco del mundo. El desierto de Atacama es 10 veces más seco que el desierto del Sahara. Y repito nosotros y la industria minera metálica y no metálica del cobre estamos sacando 800 litros por segundo más de lo que el sistema alcanza a reponer. Estamos ya en un déficit hidrográfico en estos momentos y no conciencia de eso en la gente.

- ¿Qué se hace para que la gente adquiera conciencia del tema que estamos tratando?

- Que se transparente todo tipo de información referente al tema agua. Creo que la Dirección General de Agua (DGA) ha hecho una buena labor en le último tiempo al decir estas cosas en los seminarios y encuentros y eso antes no se tocaba. A los seminarios van personal de las Fuerzas Armadas y ellos están muy preocupados del tema. En lo que estamos en contra es que con los recursos que tienen no trasparentan la información que manejan y porque no buscan otras soluciones ahora que están ganando 6 veces más de hace un año.

- ¿Cuál es la solución al problema entonces sacar agua de mar?

- Esa es una de las soluciones. Sabemos que hay más, que existen alternativas y que las mineras podrían implementarlas. Pero no sabemos porque no lo han hecho. ¿Por qué no transparentan? ¿Por qué no dicen que hay otras soluciones? Eso a nosotros nos llama la atención. Y el Gobierno tampoco no dice que hay más soluciones. A la seremi anterior en enero se le salió que las mineras ya están pensando en sacar agua del mar, pero no lo dicen. Nosotros estamos por la transparencia. No estamos contra las mineras porque generan trabajo, sólo que deben dar a conocer toda la información a la gente a la comunidad.

- Sabemos que existen presiones de todo tipo y que incluyen a la prensa y que ella está comprometida con estos conglomerados mineros… nosotros sabemos de aquello ¿cuál es su opinión al respecto?

- El Longino fue el primer medio que habló del tema y fue incluso desacreditado a través de Internet, pero al paso de los años tuvieron que admitir y tragarse sus palabras porque todo era verdad. Esas presiones hoy existen porque todavía hay cosas ocultas y no hay transparencia. Las mineras deberían dejar que la información fluya.

Los anhelos de un hijo de obrero

Pablo Cañarte con orgullo sostuvo que es hijo de obrero y que eso lo ha hecho tener un sentido de vida mucho más fuerte y compenetrado con la realidad. Una realidad que resume en las siguientes palabras:

“Mi sueño: Que el Patrimonio Natural y Cultural de la Región se entienda como un Derecho Humano que permita mejor calidad de vida para la gente sencilla.

Mi meta: Que los-as Ciudadanos-as hagamos entender al Estado y las Empresas que vivimos en medio del Desierto más seco del Planeta...y ¡que se hagan cargo de ello!”