sábado, 19 de diciembre de 2009

El retorno de los brujos


Amigos para que se delieten leyendo cosas que hacen pensar mucho... no somos, ni fuimos los primeros en muchas cosas...
Lo pueden bajar desde este link:
http://www.filesend.net/download.php?f=2b4c7c22671c816a93f845abea563ef3.
Es mi regado de navidad para todos y todas...

sábado, 12 de diciembre de 2009

El Símbolo Pérdido


Autor: Dan Brown
Género:
Novelas / Ficción y Literatura
Idioma:
Español

Resumen: En esta sorprendente continuación del fenómeno global que fue El Código Da Vinci, Dan Brown demuestra una vez más porque es el escritor de thrillers más popular.

El Símbolo Perdido es una obra maestra de la narrativa, una mortal carrera a través de un laberinto del mundo real de códigos, secretos, y verdades desconocidas... todo bajo la vigilante mirada del más terrible villano creado por Brown hasta la fecha.

Planteado dentro de los tuenles, templos y camaras ocultas de Washington, D.C., El Símbolo Perdido acelera a través de un alarmante panorama hacia un impensable final.

Mientras la historia se abre, el especialista en símbolos de Harvard Robert Langdon es convocado inesperadamente a dar una conferencia en el Capitolio de los Estados Unidos. Sin embargo, a minutos de su llegada, la noche toma un giro bizarro. Un objeto perturbador, ingeniosamente codificado con cinco símbolos, es descubierto en el Capitolio.

Langdon reconoce el objeto como una antigua invitación... una que se supone guiará a su receptor a un mundo perdido de sabiduría esotérica. Cuando Peter Solomon, su querido mentor, prominente Masón y filantropista, es brutalmente secuestrado, Langdon se da cuenta que su única esperanza de salvar a Peter es aceptar esta mística invitación y seguirla a donde sea que lo lleve.

Robert Langdon es instantaneamente sumergido dentro de un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y lugares nunca antes vistos, y todo parece estar arrastrándolo hacia una única e inconcebible verdad.

Como el mundo descubrió en El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios, las novelas de Dan Brown son brillantes tapices de veladas historias, símbolos misteriosos, y códigos enigmáticos.

En esta nueva novela, Brown otra vez desafía a sus lectores con una historia inteligente y de ritmo incesante que ofrece sorpresas en cada giro.

El Símbolo Perdido es exactamente lo que los fanáticos de Brown estaban esperando... su más excitante novela hasta ahora.

ACA LO PUEDEN BAJAR...

http://www.filesend.net/download.php?f=c6b392bad243ea037eca24fff2c1521c

Y que lo disfruten en vacaciones... o en Navidad junto a un rico pan de pascua y un cola de mono ¿cierto?

martes, 3 de noviembre de 2009

Como minero del carbón…

Freddy Torres Oviedo


Todos los grandes pensadores, académicos y sabios en la actualidad ven una catástrofe en ascuas en el periodismo tal como lo hemos concebido hasta ahora.
Sin duda que al leer a Alejandra Matus (la periodista que escribió el Libro Negro de la Justicia Chilena), quien se encuentra desde hace un mes en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, producto de una beca que se adjudicó para perfeccionarse, se me crea en la mente que somos como los dinosaurios, es decir una especie en extinción o como un trabajador del carbón de Lota, cuando la extracción del mineral dejó de ser importante ante la arremetida de otros productos para la generación de energía.
Según Matus todo lo que conocimos hasta ahora como medios de comunicación, o sea la llamada industria de la noticias y de la difusión va a desplomarse “estrepitosamente”, como ella misma lo remarca.
Dice la prestigiosa profesional de la pluma y la cito textual que “los periodistas nos quedaremos sin las fuentes tradicionales de trabajo, tratando de entender el mundo a nuestro alrededor como lo intentaron entender los mineros de Lota cuando cerró la mina de carbón indefectible y fatalmente. Tal vez se creen inútiles cursos de peluquería y gastronomía para darnos un segundo “oficio” que nos permita sobrevivir en el nuevo mundo. Algunos, en un estado todavía de mayor perplejidad, intentarán bajar al socavón y seguir sacando carbón.... Es todavía temprano para saber hacia donde marcha el periodismo y la industria de las comunicaciones – ambas cosas están relacionadas, pero NO son lo mismo –, pero mejor nos ponemos a pensar en eso”, dice la autora de numerosos Best Sellers del periodismo chileno.
Por eso esta noche, quise tomar este ejemplo y ponerme un poco a pensar en todo lo que nos va a suceder… lo que más me preocupa es la muerte de la industria, porque no sabemos qué va a pasar con los grandes, aquel duopolio que maneja las comunicaciones en nuestro país y que son la cadena de El Mercurio y Copesa dueña de varios diarios de circulación nacional, entre ellos La Tercera y La Cuarta, es decir si podrán resistir ellos este debacle y si no lo hacen lo que podría suceder con los medios más pequeños especialmente en los de regiones.
Un tema para que conversemos ¿cierto?

martes, 8 de septiembre de 2009

Un momento en la inmensidad de los tiempos


Ojitos
“La libertad en Chile se tomó la vida de muchos de los mejores hombres” Peter Gabriel, Santiago 24 de Marzo de 2009.



Era una emoción incontrolada lo que sentí esa abrigada noche santiaguina cuando casi al final del recital de Peter Gabriel, en el Arena MoviStar, el pasado martes 24 de marzo, el artista recuerda a aquellos que murieron en aras de la libertad de Chile, en la represión del Gobierno Militar después de su “pronunciamiento”, como ellos llamaron a su movimiento tan eufemísticamente.
Los seguidores de este músico inglés sabemos de su gran apego a la causa de los derechos humanos, ya que es miembro activo de Amnistía Internacional y que su canción “Wallflower”, la había compuesto en honor de Víctor Jara.
Así que en aquellos espacios junto a la reunión con amigos que no veía hace mucho tiempo – 20 años para ser específico – y rodeado de una cuiquería cursi, pero con conciencia, acepté asumir esas emociones que casi se me arrancaban del alma.
De esa manera, Peter Gabriel presentó a los músicos chilenos del connotado grupo Inti Illimani y junto a ellos interpretaron “Wallflower”. Debo decir que me llegó al alma, mucho más cuando sabemos que este artista es uno de los pocos con conciencia social. Lo grande lo demuestra en lo pequeño y de esa manera la interpretación fue soberbia… sin dudas que para asimilarla de por vida.
Fue una canción más a las que había presentado en Lima – Perú y en Buenos Aires – Argentina, porque para variar en Chile siempre nos salimos de los libretos. Cuando en América Latina todos los gobiernos estaban en manos de militares y los bototos poseían el poder, nosotros brillábamos con nuestra democracia republicana. Cuando los demás países recomenzaron su historia en la democracia nosotros se nos ocurrió tener al innombrable durante 18 años. Es decir, siempre andamos al revés en nuestro barrio latinoamericano.
Siguiendo con el recital, que había partido con un impecable “Rythm of the heat” y un “San Jacinto” lúcido e imborrable a los pocos minutos siguió con “In your eyes”, “Red Rain”, “Father and Son” y concluyó con “Biko” dedicado a Stephen Bantu Biko, defensor sudafricano en contra del apartheid, asesinado por los organismos de seguridad de Sudáfrica.
Allí nos quedamos entonando el coro y las casi 18 mil personas no dejábamos de seguir cantando. Era sin dudas el final y las 2 horas y 33 minutos que duró el show casi no las sentí, simplemente porque todo es relativo, tal como dijo Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad, emitida por allá en los inicios del siglo XX, en 1905 para ser exacto.
Lo demás es historia… los amigos reencontrados… los recuerdos santiaguinos de toda una vida y la puerta abierta para volver. Y que era todo lo que necesitaba… proyectarme al futuro y saber que todo lo que viene será bueno y positivo, porque la vida me ha dado la oportunidad de seguir adelante con lo único que sé hacer bien… proyectar mi pensamiento al papel… de vez en cuando… de cuando en vez.


Freddy Torres Oviedo

viernes, 24 de julio de 2009

¡Hasta siempre Antena!

Sin eufemismos… la única seguridad en la vida que tenemos al nacer es que un día tendremos que emprender la partida. Por ende somos los actores de una obra de teatro con comienzo, desarrollo, clímax, desenlace y final en un ciclo eterno de vida y muerte.
Hace algunas horas partió al descanso eterno, Adrián González… en los últimos meses vimos que su salud lo tenia muy deteriorado y sin dudas que se fue apagando como una velita. Se consumió de a poco y se quedó dormido para siempre con el televisor prendido. ¿Qué programa habrá visto al final? ¿Cuál habrá sido la última imagen que se llevó al Más Allá? Nunca lo sabremos.
Conocí a Adrián González en Arica… estaba a cargo de las comunicaciones del alcalde Iván Paredes Fierro “El Terrible” en la municipalidad. Lo primero que me llamó la atención es que escribía en una vieja y ruidosa máquina de escribir, “periodista de la vieja escuela”, pensé en esos momentos. Así no más era.
Formado en las contiendas de la vida diaria, Adrián estaba muy familiarizado con lo que “algunos” periodistas más conocen: su realidad, los recovecos de la existencia, la verdadera esencia de ser humano, como ser integral, orgánico, único e irrepetible. Si, “Antena” (era el apodo que los ariqueños le habían puesto) conocía esa delgada línea entre realidad y ficción. Y su pluma el instrumento para retratarlas.
Se dice que nadie es irremplazable, sobre todo cuando a uno ya no lo quieren en algún trabajo y los tontos se soslayan con esa sentencia sin saber que están los “imprescindibles… esos que luchan toda la vida”, según palabras de Bertol Brech. Esa es la imagen que guardo de ti amigo Adrián… un imprescindible.
Después de un tiempo nos volvimos a encontrar. Estabas a cargo de “El Longino”. Proyecto editorial que inicié en el 2003 junto al empresario Patricio Meza Flores y que debí abandonar porque me fui a trabajar a la alcaldía de Iquique.
Paralelamente a su trabajo de reporteo y edición en “El Longino” se transformó en editorialista del Diario 21. Su última editorial fue apenas la semana pasada. Nos tenía acostumbrados a desaparecer. Pasaban muchos días sin que nadie supiera nada de él. A modo de bromas decíamos que se había perdido en las pampas del Tamarugal, que se había “caído al frasco” o que lo secuestraron los ovnis. Siempre aparecía… a veces más repuesto y en otras como en los últimos días más demacrado.
La muerte impacta mucho más cuando alguien es conocido, amigo o comparte tu pasión la que es tratar de dejar constancia y registro de la época que se vive a través de la escritura.
Por eso estas líneas a modo de recuerdo. No quiero despedirme, sólo quiero recordar al viejo camarada gruñón, metido en ese viejo computador de la esquina en la oficina del primer piso del diario, rabiando al tratar de pasar sus escritos a un pendrive para hacerlos llegar al editor responsable de la edición del día siguiente. La tecnología siempre fue huraña con él. Era de la vieja escuela.
Es mejor así… por eso antes que un adiós siempre voy a preferir un ¡Hasta Siempre! Donde estés sé que nos volveremos a encontrar… descansa en paz amigo.
En la vastitud del espacio y en la inmensidad del tiempo, mi alegría y el honor de haber compartido hermosos momentos, en un largo viaje por este planeta y en esta época contigo.

lunes, 30 de marzo de 2009

Un momento en la inmensidad de los tiempos

“La libertad en Chile se tomó la vida de muchos de los mejores hombres” Peter Gabriel, Santiago 24 de Marzo de 2009.

Guitarra

Freddy Torres Oviedo


Era una emoción incontrolada lo que sentí esa abrigada noche santiaguina cuando casi al final del recital de Peter Gabriel, en el Arena MoviStar, el pasado martes 24 de marzo, el artista recuerda a aquellos que murieron en aras de la libertad de Chile, en la represión del Gobierno Militar después de su “pronunciamiento”, como ellos llamaron a su movimiento tan eufemísticamente.
Los seguidores de este músico inglés sabemos de su gran apego a la causa de los derechos humanos, ya que es miembro activo de Amnistía Internacional y que su canción “Wallflower”, la había compuesto en honor de Víctor Jara.
Así que en aquellos espacios junto a la reunión con amigos que no veía hace mucho tiempo – 20 años para ser específico – y rodeado de una cuiquería cursi, pero con conciencia, acepté asumir esas emociones que casi se me arrancaban del alma.
De esa manera, Peter Gabriel presentó a los músicos chilenos del connotado grupo Inti Illimani y junto a ellos interpretaron “Wallflower”.
Debo decir que me llegó al alma, mucho más cuando sabemos que este artista es uno de los pocos con conciencia social. Lo grande lo demuestra en lo pequeño y de esa manera la interpretación fue soberbia… sin dudas que para asimilarla de por vida.
Fue una canción más a las que había presentado en Lima – Perú y en Buenos Aires – Argentina, porque para variar en Chile siempre nos salimos de los libretos. Cuando en América Latina todos los gobiernos estaban en manos de militares y los bototos poseían el poder, nosotros brillábamos con nuestra democracia republicana. Cuando los demás países recomenzaron su historia en la democracia nosotros se nos ocurrió tener al innombrable durante 18 años. Es decir, siempre andamos al revés en nuestro barrio latinoamericano.
Siguiendo con el recital, que había partido con un impecable “Rythm of the heat” y un “San Jacinto” lúcido e imborrable a los pocos minutos siguió con “In your eyes”, “Red Rain”, “Father and Son” y concluyó con “Biko” dedicado a Stephen Bantu Biko, defensor sudafricano en contra del apartheid, asesinado por los organismos de seguridad de Sudáfrica.
Allí nos quedamos entonando el coro y las casi 18 mil personas no dejábamos de seguir cantando. Era sin dudas el final y las 2 horas y 33 minutos que duró el show casi no las sentí, simplemente porque todo es relativo, tal como dijo Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad, emitida por allá en los inicios del siglo XX, en 1905 para ser exacto.
Lo demás es historia… los amigos reencontrados… los recuerdos santiaguinos de toda una vida y la puerta abierta para volver. Y que era todo lo que necesitaba… proyectarme al futuro y saber que todo lo que viene será bueno y positivo, porque la vida me ha dado la oportunidad de seguir adelante con lo único que sé hacer bien… proyectar mi pensamiento al papel… de vez en cuando… de cuando en vez.