Freddy Torres OviedoTodos los grandes pensadores, académicos y sabios en la actualidad ven una catástrofe en ascuas en el periodismo tal como lo hemos concebido hasta ahora.
Sin duda que al leer a Alejandra Matus (la periodista que escribió el Libro Negro de la Justicia Chilena), quien se encuentra desde hace un mes en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, producto de una beca que se adjudicó para perfeccionarse, se me crea en la mente que somos como los dinosaurios, es decir una especie en extinción o como un trabajador del carbón de Lota, cuando la extracción del mineral dejó de ser importante ante la arremetida de otros productos para la generación de energía.
Según Matus todo lo que conocimos hasta ahora como medios de comunicación, o sea la llamada industria de la noticias y de la difusión va a desplomarse “estrepitosamente”, como ella misma lo remarca.
Dice la prestigiosa profesional de la pluma y la cito textual que “los periodistas nos quedaremos sin las fuentes tradicionales de trabajo, tratando de entender el mundo a nuestro alrededor como lo intentaron entender los mineros de Lota cuando cerró la mina de carbón indefectible y fatalmente. Tal vez se creen inútiles cursos de peluquería y gastronomía para darnos un segundo “oficio” que nos permita sobrevivir en el nuevo mundo. Algunos, en un estado todavía de mayor perplejidad, intentarán bajar al socavón y seguir sacando carbón.... Es todavía temprano para saber hacia donde marcha el periodismo y la industria de las comunicaciones – ambas cosas están relacionadas, pero NO son lo mismo –, pero mejor nos ponemos a pensar en eso”, dice la autora de numerosos Best Sellers del periodismo chileno.
Por eso esta noche, quise tomar este ejemplo y ponerme un poco a pensar en todo lo que nos va a suceder… lo que más me preocupa es la muerte de la industria, porque no sabemos qué va a pasar con los grandes, aquel duopolio que maneja las comunicaciones en nuestro país y que son la cadena de El Mercurio y Copesa dueña de varios diarios de circulación nacional, entre ellos La Tercera y La Cuarta, es decir si podrán resistir ellos este debacle y si no lo hacen lo que podría suceder con los medios más pequeños especialmente en los de regiones.
Un tema para que conversemos ¿cierto?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario