Anoche casi me volví loco escuchando música de un grupo de jóvenes quienes interpretaron temas de Black Sabbath, Doors, Deep Purple y otros grupos de “mi generación” por decirlo de alguna manera. Me llamó la atención de que fueran muy jóvenes y la calidad de sus interpretaciones. Se creían el cuento y lo demostraron claramente… que momento más loco de sana envidia… (mentira la envidia nunca ha sido sana) y de recuerdos que se me vinieron a la cabeza con la fuerza de una tormenta… y allí comenzaron las preguntas: qué hago acá?, soy muy viejo entre tantos jóvenes? Parece que estoy desfasado y este no es mi lugar? Qué dirán estas niñitas de mi? Y así seguí durante un tiempo largo… pregunta tras pegunta con la certeza de no tener ni una, ni una sola respuesta. Pero qué pasa si estos pendejos ni nacían cuando escuchaba a estos grupos… el tiempo transcurre, pero la calidad no… en el caso de esa música… pero… qué me pasaba? Por qué tanta pregunta? Qué mierda estaba sucediendo? No serán los años? La vejez me llegaba de sopetón? No lo sabía y la verdad ya no quería seguir pensando… me ahogué en el tercer “terremoto” (trago típico del Democrático) y seguí las estrofas de “War Pigs”… me dejé llevar por el rock… pura y profana sanación… pura e infecta droga que no la puedes dejar atrás… el rock me alimentaba, a pesar de ser casi un dinosaurio. La belleza de las mujeres que me rodeaban también… bueno el rock no es rock sin mujeres o gruppies, en realidad a estas alturas daba lo mismo.
El ambiente era cavernario… el Bar Democrático es como una cantina tercermundista de un país subdesarrollado y ubicado en Iquique donde se puede decir sin falta a la verdad que es una ciudad tercermundista del “Tercer Mundo”… todo lo que se hace mal acá, se hace al cubo o mejor dicho se multiplica por tres… (ahora sonaba Paraoid)… Iquique mi puerto de Palos, ya que cuando llegué lo iba a usar para descubrir América y conquistarla y hoy me la transformaron en un ciudad Light, de antivalores y efervescencia capitalista y exitista producto de la explotación de minerales y de la desvastación del agua que usan las empresas mineras para procesar el cobre… y se dice ahora que una de ellas (Doña Inés de Collahuasi) encontró uranio y que lo están sacando piola hacia el extranjero. Será verdad tanta maravilla? Es lo que se comenta fuertemente por cierto… mejor sigo con el rock and roll… que comentando el daño el medioambiente si al parecer a nadie le interesa… el dinero, mejor dicho la cara de Prat y de Bello en los billetes de 10 y 20 mil pesos respectivamente hacen la diferencia con el resto del país que a pesar de estar en la calidad de tercermundista se notan los avances, en especial en aquellos que no tienen que ver con la plata…
Así entre rock anda roll, bellas mujeres habituales de esta sociedad de ciudad alejada de los centros urbanos más avanzados se me pasaron por la mente con la rapidez del rayo… yo no soy para morder la mano de quien me da comida… es una simple crítica a quienes tienen el poder de cambiar las cosas y no lo hacen… son aquellos que hablan y predican lo que nunca han practicado… los hombres no han aprendido la lección… por eso es mejor que me quede con el rock… porque la visa es así… siempre encontramos una salida para llenar los días hasta que nos muramos… en mi caso no es la plata… la completo con otras cosas en especial aquellas que marquen la diferencia porque la moda “nunca reemplazara al estilo” y la moda materialista que vivimos no reemplazará jamás a aquellos valores que cargamos en el alma.

