martes, 12 de julio de 2005

Mundo Mágico

Es una propuesta de desarrollo personal y colectivo, tocando el tema de la literatura en su más amplia expresión, es decir poesía, cuento, novela, etc. Además, servirá para mostrar fotografías artísticas y una serie de imágenes de la región de Tarapacá - Chile, donde he estado inserto en los últimos años.
¡Te invito a participar de este Mundo Mágico, que también puede ser tuyo!

5 comentarios:

  1. Palabra 1


    Es grato poder dirigirme a ustedes. A la gente de Iquique, la ciudad que me ha acogido como uno de los suyos, a pesar que por mis venas sólo corre la mitad de sangre iquiqueña. Mi madre nació en una oficina salitrera en la década del 30 del siglo pasado. Pirineos era una pequeña oficina que bullía en actividad en aquel 21 de marzo de 1937. A pesar de la crisis salitrera algunas de ellas se mantenían con vida, produciendo el llamado “oro blanco” o “caliche” como lo identificaba la gente común.
    El nitrato era en gran parte el sueldo de Chile, era el dinero que “paraba la olla”, pero la crisis se hacía a cada momento más cruel y de los centenares de oficinas y campamentos salitreros de la época de oro de la explotación de este recurso se habían reducido a sólo algunas decenas. La industria del salitre comenzaba a extinguirse como muchas de las actividades económicas de Chile.
    Así en medio de esa sustancia o caldo de cultivo mi madre vio pasar sus primeros años. Años de restricciones, de grandes movimientos sociales y de mucha cesantía. Lo único que le puede doler a un trabajador es no contar con ocupación. Vive para trabajar y si no lo puede hacer se ofusca.
    Los diversos movimientos migratorios hacen que grandes masas de personas busquen mejores condiciones de vida, en especial si se trata de economía y de desarrollo personal. La mamá buscó en la capital Santiago un mejor pasar y al cabo de algunos meses se integró a la lista de trabajadores en la urbe más poblada de Chile.
    Santiago en los años 50 era un ciudad que ya bordeaba casi el millón de habitantes y todo se hacía con la influencia de Europa en el vestir y en la política se vivía del republicanismo que nos llenaba de orgullo. La nación vivía en paz, a pesar que los políticos se trenzaban a golpes y muchos de ellos pasaron por los famosos duelos a muerte, con padrinos y todo. Era el romanticismo hecho vida pública. Eso y nada más.
    La mamá comenzó su vida laboral desde la misma base: aseadora, asesora del hogar y luego cocinera. Fue a una escuela donde le enseñaron cocina y luego a instalarse en un hotel de categoría hoy cerrado: Hotel Carrera.
    Allí conoció a los personajes más importantes del mundo del espectáculo, incluso reyes, reinas y gobernantes. Un mundo que llenada a todos de orgullo. Un Chile acogedor como la canción de Chito Faró: “tu verás como quieren en Chile, al amigo cuando es forastero”.
    A pasar de los años, la revolución de las flores y la llegada de ideas libertarias cambiaron el espectro de los chilenos. Un líder socialista, Salvador Allende Gossens, de profesión médico, por votación popular accede al Sillón de O´Higgins y logra la primera magistratura del país. En gringolandia, un ofuscado Richard Nixon, prometía las penas del infierno para “Chilito”. Se había introducido en el patio trasero de la nación más poderosa del mundo una cuña con ideas de izquierda, de corte marxista, de comunismo puro. A los tres años de ese gobierno y gracias al apoyo de la derecha política y al dinero que llegó a caudales al complejo periodístico de El Mercurio desde el Departamento de Estado de EE.UU., el sueño socialista se desvanecía para siempre.
    Ese sueño hoy se echa de menos. No existen parangones para asimilar la figura de Allende con Pinochet, ya que es como comparar a Nietzsche con el Rafa Araneda.
    Uno luchador y consecuente por sus ideales hasta la misma muerte y el otro un ladrón, asesino y cobarde que siempre se ocultó en el uniforme del ejército chileno. Las generaciones así los recordarán.
    Así mi madre comprendió que los procesos históricos, como decía Allende, son de las personas, y “la hacen los pueblos”, por eso hoy no tengo más remedio que morderme la lengua y atinar a no romper en llantos ante lo que veo en la televisión y en los medios informativos de mi ciudad y de mi país: la levedad hecha carne y sangre. La levedad que no nos lleva a ninguna parte salvó a vivir la intrascendencia en su más simple y pura lógica.
    Es cierto, sé que si mi madre y Allende se deben estar dando vuelta en sus tumbas, porque lucharon por un país y por una sociedad que hoy no existe, a pesar de todos los esfuerzos que hicieron por tener y soñar con “un Chile Mejor”.
    Sin dudas que hoy se me acaba de terminar la capacidad de asombro. Durante dos semanas dos niñas que su única plusvalía es haber vivido en medio del escándalo y la “vida loca” son portadas en los diarios más leídos de mi país. Dos niñas que fueron incluso sindicadas como “consejeras de la vida sana” (prostitutas) como dice un amigo, son la flor y nata del periodismo chileno. Sin duda que me vuelve a doler mi país…la herida aún no sana…

    ResponderBorrar
  2. Palabra 2

    Esa rara cosa llamada “amor”


    De rarezas vivimos los humanos. Los científicos aún no se explican como unos pocos gramos de polvo cósmico se convirtieron en seres que recién comienzan a tener conciencia y a preguntarse por sus orígenes.
    Muchos de ellos ven que la vida no es más que una ilusión en medio de lo material y de aquello que llamamos superfluo.
    En medio de esta verdadera lucha de criterios ¿dónde está el amor?, o mejor aún ¿para qué sirve?
    Siempre me he preguntado como se dan las cosas en este plano. Los religiosos dicen que amor es Dios y los ateos que son procesos naturales que están en aquellas estrategias que posee esta misma naturaleza para perpetuar la especie. Tal vez, debemos separar amor y lujuria, amor y sobrevivencia y en otros casos amor de amor.
    No nos interesa en este caso admirar aquello que no comprendemos y por simple comodidad llamarlo Dios. Tal vez, existan esas fuerzas que van más allá de nuestra comprensión, pero no podemos decir si son verdad cuando el asunto pasa por el simple deseo y predisposición de fe. El amor vive en este proceso, porque el amor es fe. Es creencia sin límites, es espiritual en extremo y principalmente es aquello que no se ve, salvo con los ojos del entendimiento y del corazón. ¿Se vuelve a aparecer Dios? No lo sabemos, pero a veces lo vivenciamos con el simple deseo de creer o de sentir. Se aparece de nuevo la fe…
    Supongo que el amor es eso: fe. Ciega fe que nos pone en contacto con todo un mundo que a veces vemos en nuestros sueños, en nuestro mundo lúdico. Y así comprendemos que la vida es posible.
    Ahora bien si alguien me dice que el amor es entrega, también podríamos decir que es cierto en la medida que esa entrega se haga por medio de la verdad. En síntesis creo que amor y verdad es lo mismo. Sinónimos de una parte importante de la existencia, quizás la mejor. El amor es eso: lo más importante de la vida y cuando lo ponemos en práctica comenzamos a entender todo lo que hicieron los grandes sabios. Ellos movieron el amor y lo practicaron. Son nuestro ejemplo y nosotros podemos imitarlos, por el bien de la conciencia humana como especie… Por eso creo que tal vez el amor nos perpetúe… tal vez… en esa esencia podamos sobrevivir como especie… ¿o no? ¿qué piensa usted amigo?

    ResponderBorrar
  3. Palabra 3

    Melodía Subterránea


    Las luces de la ciudad de a poco comenzaban a apagarse. Las luces de la ciudad no habían podido esconder las penas que su alma sentía. Era un sonámbulo, un guerrero en estampida. Un inconsciente en estado larvario. Una cicatriz más grande que su alma.
    La pérdida era lo que lo llevaba a esos estados. Su amor y lealtad no habían podido contra la traición. La mayor de todas las traiciones: romper los vínculos afectivos de la santidad del amor con engaños, de otros... de otros desconocidos. El amor puro burlado por la fragancia de lo prohibido, por el miedo de la verdad pisoteada mil veces por la mente enfermiza de su mujer... que ya no era suya.
    ¿Dónde había quedado la verdad, el amor real, las faltas no forzadas y los esfuerzos por no herir a nadie? ¿Dónde habría quedado todo eso?
    Eran las preguntas que se hacía cuando la luz del sol comenzaba a bañar la playa y el Casino cerraba sus puertas.
    ¡Ah! El mar era lo único que lo contentaba. Sin el mar que amaba hubiera muerto mil veces. Las olas lo calmaban... las olas le inspiraban a seguir adelante, aunque sin rumbo tenía la certeza que debía seguir. ¡Hasta que Dios quisiera! Si. Dios. El mismo que todos buscan en momentos de prueba, el mismo que invocaron, invocan e invocarán los asesinos de la fe. Los de sotana que en nombre de la cruz han violado, asesinado, mutilado y asesinado a cientos de inocentes que creyeron en otras verdades, quizás más elevadas que la mística de la cruz. Pero ¡qué importa! Si ya le pedimos perdón a Galileo y a las etnias de América por tanta muerte y tanto desastre… ¡400 años después.
    Pero en esos momentos ya no importaban sus pensamientos, en aquellos instantes la lejanía era su quehacer y lo esencial con cada respiro. Se preguntaba si alguna vez María comprendería la palabra lealtad o mejor aún ¿la podría llevar a la práctica? ¿Sabría del daño al romper de cuajo tres familias, quizás más? ¿Sería su culpa la conducta relajada sin reglas de buen vivir o su formación familiar? ¿Sabría que de pronto las putas lo hacen por necesidad? ¿Sabría el dolor de aquel que se siente traicionado? ¿Sabría del fuego que consume a alguien que no puede ver a su hijo? Ese Dios que los curas han tratado de hacerlo ver como asesino, ¿ese mismo la juzgaría?...
    Así en mitad del mundo, en un lugar tan distante de una playa cualquiera, el sabía que el amor, la verdad y la lealtad son las recetas para ser un gran hombre, a pesar de las deudas, de las faltas y principalmente de los amores. El sabía que debía seguir, su código de honor lo llevaba a otros estados y pronto, muy pronto lo llevaría a otras tierras, donde si sería amado y lo principal: sería valorado.
    Esa era su verdad tan insondable como él mismo. Tan real como la mentira que lo hacía fuerte a pesar de lo duro que se suponía que era. El ser se vislumbraba tan real y mágico como ese instante de lucidez cuando dijo si al amor. Cuando la pasión de la existencia extendió sus brazos y lo cobijó en aquellas sustanciales manos tan divinas como la vida misma, como su mar… lejano en ese momento… cercano en espíritu y a la vez aprisionado en las redes de su alma.
    ¿Hacia dónde se dirigía su paso? ¿Cuál sería el final de esta historia de desencuentros y desamores? Nadie podría decirlo, nadie en la tierra… menos en las estancias secas del otoño que se acerca cada día más, sobre todo en abril. Su mes, su año… el día elegido para morir y renacer… el día de no hacer repeticiones, ni ver televisión, ni leer los diarios… ni escuchar nada, sólo el revolotear de los pájaros en su jardín secreto como su alma… si en el jardín se gestaron las mentiras… ya lo sabía. Ahora podría venir la cura… la cura final.

    ResponderBorrar
  4. Palabra de Director

    La Flauta Mágica

    Un recorrido por la vida del W.A. Mozart nos hace pensar en que el hombre puede ser liberado y que puede trascender como especie. Existe tanta grandiosidad en sus composiciones que podemos decir que en toda la historia de la música del hombre nadie llegó tan alto.
    Desde pequeño comprendimos que la edad no es impedimento de la madurez. A los cinco años ya había escrito sus primeras obras y no se detuvo a través de toda la vida, que a pesar de ser corta, estuvo llena de creación y talento.
    En estas horas al recordar y escuchar a Mozart recordaba que la mañana del martes 11 de septiembre de 1973, estando en mi casa de calle San Pablo allá en Santiago, pintaba un cuadro que me habían pedido en el colegio con la figura del músico.
    Es cierto, estábamos sin clases, pero mis profesores muy amantes de su tarea en el mundo, es decir enseñar, nos habían visitado – casa por casa – dándonos deberes y tareas que las debíamos mostrar cuando se pasaran las protestas y las tomas. Si también es cierto el país era un caos. El Golpe de Estado que eufemísticamente los militares llamaron “Pronunciamiento” nos hizo entrar de lleno en el gris, que nos acompañaría por 18 años, pero trajo la calma y el oscurantismo, obvio.
    Bueno esa mañana desde temprano el “ruido de sables” como decía la Violeta Parra se hacía presente en la vida de los chilenos. Decenas, por no decir miles de compatriotas venían caminando por la Alameda, a eso de las 11 de la mañana y ya no había locomoción, ni siquiera los buses de la Empresa de Transportes Colectivo del Estado, los llamados “ETC”. En medio del gentío divisé a mi padre y a algunos metros atrás a mi mamá. Ellos trabajaban en un hotel y como los militares a esa hora o se tomaban el gobierno, se habían suspendido todas las actividades y se había decretado el toque de queda.
    A mis diez años, y al 32 años de esos sucesos nada me puede hacer olvidar a ese mar de gente de rostros preocupados y la voz de mi papá diciéndole al abuelo que “venía el fascismo” y que “había que estar preparados” por lo que desde ese mismo momento se instauró en Chile: el terrorismo de Estado. Varios de mis vecinos nunca más los ví aparecer, jamás volvieron a sus casas y a sus familias. ¿Dónde están?
    A eso de las doce horas – ya no recuerdo muy bien – nos subimos al techo y vimos con mi viejo la enorme humareda que salía desde La Moneda. Mi casa quedaba en San Pablo con Matucana relativamente cerca de la casa de gobierno. Allende moría para hacer verdad sus palabras de convertirse en carne de estatua. Su oponente hoy día se hace el loco y el enfermo, pero está sindicado como criminal de lesa humanidad. Son sin dudas los más puros y legales antónimos en la historia de la República de Chile.
    En la tarde de ese día para mucha gente la fiesta se hacía evidente y celebraban la caída de los “upelientos”, algunos gritaban a voz en cuello que nuestro país se sacaba el “cáncer marxista”, “se había ganado la guerra al comunismo”.
    Esos vecinos después salieron corriendo a entregar dineros y joyas al Banco del Estado para la “reconstrucción nacional”, sin saber que el “innombrable” probablemente las usó para engrosar sus cuentas en el Banco Riggs. Siempre los ingenuos llenarán miles de páginas de la historia de los pueblos.
    Y hubo ingenuos en todos los sectores. En especial en la gente del gobierno de Allende, pensando que la derecha política y la Democracia Cristiana se apegarían a la tradición democrática, sin pensar que fueron ellos mismos los artífices y mentores del Golpe de Estado.
    ¿Y Mozart? Desde hace mucho que no me abandona. En especial, a la hora de escribir y de dejar un registro de la historia para que las futuras generaciones aprendan y no se farreen la democracia, que a pesar que no es perfecta, aún así hoy, pude escribir lo que acaban de leer. Años atrás en dictadura estaría siendo llevado a un recinto de detención y tal vez nunca más aparecería con vida.
    Mozart gracias por tu legado… con él la vida se hace mucho más fácil y llevadera. ¿Y el viejito del Riggs? Estamos todos esperando que pida perdón… o que devuelva lo robado. ¡Sueñen!

    Traducción

    Word of Director

    The Magical Flauta

    A route by the life of the W.A. Mozart makes us think about that the man can be released and who he can extend like species. As much greatest in its compositions exists that we can say that in all the history of the music of the man nobody arrived so high.
    From small we understood that the age is not impediment of the maturity. To the five years already it had written his first works and one did not stop through all the life, that in spite of being short, was full of creation and talent.
    In these hours when remembering and to listen Mozart it remembered that the morning of Tuesday 11 of September of 1973, being in my house of street San Pablo back in Santiago, painted a picture that had requested to me in the school with the figure of the musician.
    It is certain, we were without classes, but my very loving professors of its task in the world, it is to say to teach, they had visited to us - house by house - giving us to duties and tasks that we had to show them when the protests and the takings went. If also the country is certain it was a chaos. The enterprise that the military called "Uprising" made us enter completely the gray, that would accompany us by 18 years, but brought the calm and the darkness, obvious.
    Good that early morning from the "noise of arms" as the Violet Parra said made present in the life of the Chileans. Tens, not to say thousands of compatriots came walking by the Tree-lined avenue, about the 11 in the morning and no longer there was locomotion, not even the buses of the Company of Transports Collective of the State, the calls "ETC". In the middle of the crowd I descried to my father and some meters to my mother back. They worked in a hotel and as the military to that hour or took the government, all the activities had been suspended and the touch had been decreed of is.
    To my ten years, and the 32 years of those events nothing can make forget me to that sea of people of worried faces and the voice of my papa saying to him to the grandfathers who "came the fascismo" and that "was necessary to be prepared" reason why from that same moment restored in Chile: the terrorism of State. Several of my neighbors never appear, never returned to their houses and their families. Where they are?
    About the twelve hours - no longer memory very well - we rose the ceiling and we saw with my old enormous smoke that left from La Moneda. My house was relatively in San Pablo with Matucana near the government house. Allende it died to make truth its words become statue meat. His opponent nowadays is made the crazy person and the patient, but he is syndicated like criminal of humanity. They are without doubts the purest and legal antonyms in the history of the Republic of Chile.
    In afternoon of that day for much people the celebration it was made evident and celebrated the fall of the "upelientos", some shouted to voice in neck that our country removed the "Marxist cancer", "had won the war to the Comunism".
    Those neighbors later left running to give to money and jewels to the State Bank for the "national reconstruction", without knowledge that the "No name" probably used them to thicken its accounts in the Riggs Bank. The ingenuous ones will always fill thousands of pages of the history of the towns.
    And it had ingenuous in all the sectors. In special in the people of the government of Allende, thinking that the political right and the Christian Democracy would be become attached to the democratic tradition, without thinking that the creators and mentors of the enterprise were they themselves.
    And Mozart? From long ago that does not leave to me. In special, at the time of writing and to leave a registry of history so that the future generations learn and not they loose the democracy, that to grief that are not perfect, even so today, I could write what they finish reading. Years back in dictatorship it would be being taken to a halting enclosure and perhaps never it would appear more with life.
    Mozart thanks for your legacy... with him the easier and long ago bearable life. And the little old of the Riggs? We are all hoping that it requests pardon... or that it gives back the robbed thing. Dream!

    ResponderBorrar
  5. La vida es navegar


    Fue en junio de 1973 cuando del colegio nos mandaron para la casa. No habría clases porque la escuela debía ser ocupada en otras cosas. Pasaron varios meses. En octubre recién volvimos a clases. Volvimos hacia lo nuevo que muchos llamaron “tranquilidad”, “hacer Patria” o simplemente “nueva educación”, bajo un “nuevo orden”. Sin duda que se posesionaba el gris por los demás colores del arco iris.
    Lo nuevo en la escuela. Todos debíamos aprender a bailar “la cueca”, nuestra danza nacional. Era tedioso para nosotros como jóvenes estudiantes tener que aprender como bailaban los patrones de fundo, con quienes nunca nos habíamos sentido en algo familiarizados. Pero las órdenes había que obedecerlas. En el gimnasio de mi escuela estábamos listos para el desafío. Me saqué un 6.5, creo que fui uno de los peores, porque esa tarde volaron los “7”. Las cuecas y yo jamás hemos sido tan cercanos.
    Al regreso a casa, la familia ya estaba reducida. Un tío paterno había hecho sus maletas y había regresado a la Argentina. Allá había de todo, en especial el respeto por las personas. Los primeros días del Gobierno Militar nunca pude entender la odiosa tranquilidad que se había apoderado de nuestro país, era como vivir la antesala a la tormenta, que vino después y ¡qué tormenta!, aún se lamentan hoy día las personas que tomó por sorpresa la tempestad. Nunca más los vimos…
    Pasó el tiempo y salimos de clases. El verano del 74 fue especialmente brutal. Sus calores se recuerdan hasta hoy día. Durante ese tiempo se me ocurrió que debía construir algo, como para hacer algo que se tiñera de trascendencia. Con mis amigos del barrio nos propusimos construir un barco. Una especie de lancha o balsa, pero con un hermoso y blanco velamen para que nos llevara al fin del mundo.
    El ingeniero asociado fue mi abuelo. A él le pregunté casi todos los detalles de nuestro velero. Se llamaría el Andrea I. Al principio todos desbordábamos en entusiasmo y después de la típica “pichanga” de la mañana nos íbamos a mi patio a seguir construyendo el Andrea I. A esas alturas, dejé que mi niñez llenara mi vida. Los militares habían cambiado la política por patriotismo. Todos los meses estaban dedicados a algo. El que más me gustaba era el Mes de Mar. Para mi, eso era la locura en esencia.
    Con el paso de los días mis tripulantes y marineros se me comenzaron a agotar. Lo de siempre: terminé con el trabajo solo. Mi abuelo se llenaba de orgullo al ver como avanzaban los trabajos en el astillero Torres y como el barquito comenzaba a tomar forma. Fueron momentos sublimes. Una vez en mi vida tomé conciencia de que estaban todas las personas que amaba juntas. El barco logró la unión.
    Mi mamá fue la madrina, y como era niño le reventó en el casco una botella de refresco. El que más me gustaba en ese entonces: Piña Nobis.
    Mi barco nunca navegó… sólo en mis sueños. Mi barco al paso de los meses y los años se convirtió en un gallinero. Sus velas nunca fueron infladas por el viento. Pero mis sueños de navegar aún subsisten. Al derecho de la libertad que a más de medio Chile le habían arrebatado nuestros grises gobernantes, había que sembrar la esperanza. El Andrea I encalló en mitad de mi corazón y estará allí hasta el día del adiós final.


    DESTAQUE

    Mi abuelo se llenaba de orgullo al ver como avanzaban los trabajos en el astillero Torres y como el barquito comenzaba a tomar forma. Fueron momentos sublimes. Una vez en mi vida tomé conciencia de que estaban todas las personas que amaba juntas. El barco logró la unión.


    INGLES

    The life is to sail

    It was in June of 1973 when of the school they sent us for the house. There would not be classes because the school had to be occupied in other things. They spent several months. In October just we returned to classes. We returned towards the new thing that many called "tranquillity", “to make Mother country” simply or "new education", under a "new order". Without a doubt that win the gray by the other colors of the rainbow.
    The new thing in the school. All we had to learn to dance "cueca", our national dance. He was tedious us like young students to have to learn as the patterns danced of I found, with those who never we had felt in something familiarized. But the orders it was necessary to obey them. In the gymnasium of my school we were ready for the challenge. I take 6,5, I believe that I was one of the worse ones, because that late they flew the "7". Cuecas and I never have been so near.
    To the return to house, the family already was reduced. A paternal uncle had made his suitcases and had returned to Argentina. There he had of everything, in special the respect by the people. The first days of the Military Government never I could understand the hate tranquillity that had seized of our country, was like living the waiting room to the storm, that came later and what storm, still the people lament themselves nowadays whom the storm took by surprise. Plus we never saw them...
    It spent the time and we left classes. The summer of the 74 was specially brutal. Their heats remember until nowadays. During that time it was happened that it had to construct something to me, like doing something that was dyed of importance. With my friends of the district we seted out to construct a boat. A species of boat or raft, but with a beautiful and white sails so that it took us to the aim of the world.
    The engineer associate was my grandfather. Him I asked almost all the details to him of our sailboat. It would be called Andrea I. all we overflowed In the beginning in enthusiasm and after typical "pichanga" in the morning we were going away to my patio to continue constructing Andrea I. to those heights, I left my childhood filled my life. The military had changed the policy by patriotism. Every month they were dedicated to something. The one that I liked more was the Month of Sea. For my, that was madness in essence.
    With the passage of the days my crew and sailors began themselves to me to exhaust. The one of always: I finished with the single work. My grandfather filled of pride when seeing as they advanced the works in the shipyard “Towers” and as the little ship began to take form. They were sublime moments. Once in my life I became aware from which they were all the people who loved meetings. The boat obtained the union.
    My mother was the godmother, and as he were young a bottle of refreshment burst to him in the helmet. The one that I more liked in that then: Nobis Piña.
    My boat never sailed... only in my dreams. My boat to the passage of the months and the years became a hen house. Their candles never were inflated by the wind. But my dreams to still sail subsist. To the right of the freedom that to more than the average Chile our governing grays had snatched him, it was necessary to seed the hope. Andrea I ran aground in half of my heart and will be there until the day of final good bye.

    ResponderBorrar